martes, 21 de diciembre de 2010

Proyecto "Proceso consultivo sobre el acoso escolar".Liceo 11

Proyecto: “Proceso consultivo sobre el acoso escolar”

Autor:
Licenciada Virginia Leticia Fernández (Psicóloga, departamento de orientación escolar Liceo 11).

Problemáticas identificadas en el 2009:

Del análisis sobre el funcionamiento del consejo de convivencia, en su función de sanción (presentado en la jornada del 21 de diciembre) surge:
Ø Trasgresión a las normas de convivencia :50% (1ª,2ª y 3ªaño)
Ø Resolución violenta de conflictos en el aula: 30,5 % (Algunos 1ª,2ª y 3ª)
Ø Peleas con alumnos de otros cursos:19,5 % (1ª1, 2ª4 y 3ª3 , donde no aparecen situaciones de violencia del aula, se sospecha el bullying)(1ª4 y 5ª2ª)
Ø En el ciclo superior:
Ø En quinto año solo se presento un caso y en cuarto ninguno.
Es menor el número de casos que han pasado por situaciones de bullying , pues el mismo se sostiene por el silencio y el temor. Pero la situación de resolución violenta de conflictos ya resulta ser un indicador.
También se ha utilizado el método Pikas (de preocupación compartida, del psicólogo sueco, Ana tol Pikas), ante la detección de un caso de bullying. Primera experiencia documentada con 2ª2.

Plan de acción contra el acoso escolar:

Objetivos:.
Concienciar a toda la comunidad educativa para el reconocimiento del acoso escolar.
Profundizar en el diagnostico del tipo de acoso escolar y sus posibles causas.
Elaborar recursos estratégicos para el abordaje de las situaciones de acoso escolar emergentes y acciones preventivas para evitar la aparición de dicho fenómeno.

Destinatarios: Toda la comunidad educativa. Especialmente los alumnos de los primeros, segundos y tercer año , de acuerdo a lo detectado en el 2009.

En dicho plan se desarrollarán los siguientes ejes:

Primer eje: Concientizaciòn y reconocimiento del acoso escolar
Participaran toda la comunidad educativa. Se trabajará con referentes de cada departamento, que actuarán como agentes multiplicadores dentro del equipo que lideren (equipo de conducción, coordinadores de áreas, coordinadores de tutores, jefe de preceptores, padres).Los encuentros serán coordinados por el departamento de orientación escolar de la escuela (psicóloga y /o asesora pedagógica).
Cuestiones claves para trabajar:
¿En qué consiste el acoso escolar?
¿Cuáles son las características de una persona objeto de acoso escolar? ¿Características del acosador?
¿Con qué frecuencia se producen en el centro incidentes de acoso?
¿Cómo influye el género en la incidencia del acoso?
¿Cuáles son las acciones optimas que se adoptan actualmente en todo el mundo? (procedimientos).
Segundo eje: Diagnóstico
Investigación:
Ø Análisis de los actos de acoso emergentes documentados
Ø Realización de encuestas a docentes, padres y alumnos.
Interpretación de los datos obtenidos, los que deben responder:
Ø Dónde se producen los episodios de acoso
Ø Con qué frecuencia ocurren
Ø Si los alumnos denuncian los incidentes
Ø Qué tipos de episodios de acoso se producen con mayor frecuencia.
Tercer eje: Búsqueda de soluciones estratégicas del acoso escolar
Los profesores y preceptores, al definir estrategias deben tener en cuenta:
Ø Las estructuras de control y de organización dentro de la comunidad escolar.
Ø La vigilancia(patio de recreo, pasillos, aulas)
Ø El currículo.
En el plano de de las prácticas de intervención, lleguen a acuerdos sobre un procedimiento para abordar los incidentes de acoso. Encuentros coordinados por cada coordinador de área y jefe de preceptores. Seguimiento y acompañamiento del equipo de orientación escolar.
Padres:
Los tutores y departamento de orientación escolar:
Enviarán y analizarán las encuestas a padres (eje 2)
Moderarán un foro de padres (reuniones de padres)
Estarán atentos ante el pedido de los mismos en situaciones emergentes.
Alumnos:
Ø Realizar desde las tutorías, con el acompañamiento del departamento de orientación escolar. Concientizaciòn sobre las normas de convivencia y diagnóstico sobre el acoso escolar( ambientación , horas de tutorías)
Ø Asambleas de curso, ante situaciones de conflicto, coordinados por el tutor y el preceptor del curso, durante todo el año.
Ø Consejo de alumnos(foro sobre acoso escolar) , coordinado por tutores y/o departamento de orientación escolar
Ø Circulo de calidad, con delegados de cada curso, coordinados por tutores y/o psicóloga del departamento de orientación escolar. Reuniones semanales de 45 minutos, sobre la resolución de problemas concretos.(foro)
Ø Consejo de convivencia, en ejercicio de su función de elaborar estrategias preventivas sobre problemas de convivencia (bullying) haciendo uso de las conclusiones del diagnóstico realizado. Se reúna quincenalmente para debatir sobre normas y estrategias específicas, que luego se volcará en el reglamento de convivencia, para conocimiento de toda la comunidad educativa.


Tiempo estimado de realización: Todo el año
Etapas:
Primera etapa: Eje 1 y 2 , desde marzo hasta julio.
Segunda etapa: Diagnóstico y concreción del eje 3, desde julio hasta octubre.
Tercera etapa: Borrador de las normas contra el acoso escolar, desde octubre hasta diciembre (el consejo de convivencia )


Evaluación del proyecto:
Para el seguimiento de situaciones de acoso escolar (tipo de conducta, mantenimiento, desaparición de dicho fenómeno) .Se utilizarán semanalmente listas de chequeos, con los alumnos desde las tutorías. Dichas listas permitirán evaluar a lo largo del proceso de detección, planificación e intervención el mantenimiento del Bullying, en una clase y/o grupo / os o institución.
Reuniones semanales y /o quincenales alternadas con coordinadores de áreas, jefe de preceptores y /o tutores con el informe de lo evaluado en cada grupo, a partir de las actividades propuestas en el proyecto.
Reuniones quincenales con el consejo de convivencia, en el ejercicio de su función de elaborar estrategias preventivas sobre problemas de convivencia (Bullying) haciendo uso de las conclusiones del diagnóstico realizado. Revisando al mismo tiempo el proceso de las distintas acciones con la comunidad educativa.

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