viernes, 11 de noviembre de 2011

Guía para el analisis de la película "Escritores de la Libertad"

Departamento de orientación escolar.

Propuesta de trabajo de los docentes con sus alumnos :
En consejos de profesores por curso ; por área en reunión de departamento y/o jornada institucional.

Modalidad: Taller
Actividad: Cine _Debate.
Se proyectará la película “Escritores de la libertad”, E.U.A/Alemania, 2007.123 minutos.
Sinopsis argumental:
La película esta basada en la vida de Erin Gruwel, una joven profesora que , recién graduada, llega a la escuela secundaria Wilson. Allí le asignan un curso en el que muchos de los adolescentes están en conflicto con la ley, tienen historias familiares difíciles y una vida cotidiana signada por la violencia. En una institución escolar que piensa que enseñarles algo a estos jóvenes es casi imposible, Erin intenta captar la atención de sus estudiantes y les habla de Ana Frank y otros adolescentes con historias sumamente difíciles. Así sabiendo que cada uno de sus alumnos tiene una historia que contar, les propone que cada uno escriba un diario con sus pensamientos y experiencias. El proyecto logra motivarlos y resignificar su paso por la escuela.
Temas que aborda:
La aceptación en la diversidad, el Otro como semejante, las relaciones desde el respeto mutuo, dinámica grupal y relaciones entre alumnos y docentes.

Objetivos:
- Concientización y reconocimiento del problema de la violencia en la escuela(resolución violenta de conflictos, acoso escolar, etc.) por los adultos de la institución
- Diagnóstico de la percepción de los adultos sobre dicha problemática.
- Búsqueda de soluciones estratégicas del acoso escolar por consenso , toda la comunidad educativa

Consignas de trabajo :
Punto de partida para la reflexión ,”el lugar de la escuela frente a los hechos de violencia”.
a) _ Supongan que ustedes trabajan o estudian en esa escuela. Propongan tres acciones que desarrollarían, para intentar disminuir el nivel de violencia y fundamentar por qué consideran que cada una de ellas podría colaborar con dicho objetivo.
b)_ Dividirse en grupos .Cada grupo tratará de pensar y proponer qué acciones desarrollarían, desde un particular actor institucional: El director, un docente, un preceptor, un tutor, estudiante
Luego compartir las diferentes propuestas: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las iniciativas pensadas? ¿De qué manera podrían complementarse? .¿Cuáles de ellas podrían ser aplicables en nuestra escuela?(el coordinador anotará las conclusiones en el pizarrón y/o en un papel afiche).
Al final los docentes y los alumnos completarán la encuesta sobre la percepción de las situaciones de acoso escolar , para su análisis posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada