miércoles, 22 de diciembre de 2010

Procedimiento sugerido ante situaciones de acoso escolar

Intervención escolar:
Dentro del aula:
El tutor trabajará con los niños protagonistas y con el grupo clase.
Con el niño victima las actuaciones se centrarán en tres ejes básicos:
1. Medidas de protección: Deben ser pactadas con el menor y no es aconsejable que duren más de tres meses.
2. Medidas de aceptación: se debe ayudar al menor a aceptar su situación , evitando la negación y la huída, trabajar para que el niño victima supere la auto inculpación, todo esto a través de charlas tutoriales.
3. Medidas de reconocimiento: Se basa en la aplicación de actuaciones que aumenten la autoestima del niño victima, pues hay que fomentar la valoración de su imagen pública dándole algún papel protagonista en la vida del aula.


Co n el grupo de matones, las actuaciones se regirán en cuatro principios de actuación:
1. Control: Transmitir el mensaje claro de que no se va a permitir más violencia y explicitar las medidas correctoras si ello continúa.
2. Detección: Hay que saber distinguir entre quien acosa y quienes lo secundan.
3. Responsabilidad: Debemos potenciar la responsabilidad de las propias actuaciones que van desde pedir perdón al niño_ victima hasta acciones concretas de compensación. Primero estas actuaciones han de ser supervisadas por un adulto y valoradas por el niño –víctima.
4. Disgregación: Hay que romper la unidad del grupo y ello se puede conseguir a través de la inclusión de sus miembros en otros grupos.
Con el grupo Clase , victimas secundarias del grupo acosador, se debe basar la actuación en principios como:
· Reacción: Potenciar la capacidad de reacción, frente al grupo acosador, a través de la denuncia pública en las tutorías privadas o anónimas a través del “buzón de denuncias. Creación de grupos antibullying.
· Convivencia: Elaboración de trabajos sobre ética, violencia, coraje y espíritu crítico y las posteriores exposiciones en clase.
· Solidaridad: Se deben favorecer actuaciones que ayuden a la inclusión del niño victima en la dinámica de la clase. Un aumento de responsabilidad dentro del aula o que reciba la protección del líder positivo de la clase.

Actuación de la dirección con el resto del profesorado:
La dirección ha de poder incidir en el resto del profesorado para que se aumente la vigilancia de los miembros del grupo acosador y en la protección de la victima.
En lo referido a la intervención con la familia:
El tutor ha de poder contar con ayuda del psicólogo escolar o de rector para poder intervenir con los padres de los alumnos implicados en entrevistas diferenciadas.
· Con los padres del niño victima: contener la angustia del niño y la de los padres .Ayudarles a no culpabilizar al niño, ni a si mismos.
· Con los padres del niño matón: ayudarles a reconocer que tienen un grave problema a resolver. Que no consientan más agresiones de su hijo. Que vean la necesidad de buscar ayuda terapéutica.
· Con los padres del grupo acosador: Que colaboren en pedir perdón a la victima. No permitirán más agresiones mediante el autocontrol de la violencia, el fomento de la autoestima y del desarrollo de un criterio propio que les proteja del sometimiento grupal

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