martes, 21 de diciembre de 2010

Diagnóstico primera etapa.(encuesta a alumnos)

Proyecto: “Proceso consultivo sobre el acoso escolar”(Liceo 11)

Problemáticas identificadas en el 2009:

Del análisis sobre el funcionamiento del consejo de convivencia, en su función de sanción (presentado en la jornada del 21 de diciembre) surge:
Ø Trasgresión a las normas de convivencia :50% (1ª,2ª y 3ªaño)
Ø Resolución violenta de conflictos en el aula: 30,5 % (Algunos 1ª,2ª y 3ª)
Ø Peleas con alumnos de otros cursos:19,5 % (1ª1, 2ª4 y 3ª3 , donde no aparecen situaciones de violencia del aula, se sospecha el bullying)(1ª4 y 5ª2ª)
Ø En el ciclo superior:
Ø En quinto año solo se presento un caso y en cuarto ninguno.
Es menor el número de casos que han pasado por situaciones de bullying , pues el mismo se sostiene por el silencio y el temor. Pero la situación de resolución violenta de conflictos ya resulta ser un indicador.
También se ha utilizado el método Pikas (de preocupación compartida, del psicólogo sueco, Ana tol Pikas), ante la detección de un caso de bullying. Primera experiencia documentada con 2ª2.


2010
Informe sobre los resultados de la encuesta a alumnos sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales:

Del total de alumnos encuestados 187,Tres primeros(1ª2,1ª1,1ª3)tres segundos(2ª3,2ª1,2ª4),tres terceros(3ª3,3ª4,3ª2),tres cuartos(4ª1, 4ª3, 4ª4) y dos quintos(5º2, 5ª3).149 (79,7%) nunca han sido intimidados, solo 38 (20,3 %)se han sentido intimidados(desde hace poco: 6 ,desde hace unos meses :18,durante todo el año :3, desde siempre: 11 ).La mayoría responden que nunca maltraron a un compañero , sin embargo aunque en menor proporción se ubican en segundo lugar aquellos que “alguna vez” han maltratado a un par , le siguen en menor proporción “con cierta frecuencia”, “casi todos los días” y lo atribuyen a: que se sintieron provocados y para hacer una broma. Muy pocos lo atribuyen a : a debilidad del otro, por ser diferentes o por que otros se lo hacen. Las respuestas elegidas darían cuenta que no contarían con un real registro de sus propias reacciones violentas hacia los demás atribuyendo al otro el origen de su intimidación y /o minimizando dichas acciones.
Las formas de maltrato mas frecuentes reconocidas por los alumnos son: insultar, poner apodos, reírse de alguien ,dejarlo en ridículo, hablar mal de alguien y rechazar , aislar , no juntarse con alguien .Todas formas de maltrato psicológico, de desconocimiento del otro como sujeto. En menor proporción han elegido : hacer daño físico, amenazar , chantajear.
Identificaron los siguientes lugares donde se producen situaciones de intimidación:
1. En la clase cuando no hay ningún profesor
2. En la calle
3. En los pasillos de la escuela
4. En la clase cuando hay algún profesor.
5. En los baños
6. Cerca de la escuela, al salir de la clase
7. en el patio cuando no vigila ningún profesor.
Indicadores (del 1al 5) para ajustar el control adulto y el uso de los espacios escolares, las rutinas.
La mayorìa de los alumnos encuestados cuando se les pregunto si hablan con alguien, cuando sufrieron ante una situación de intimidación, contestaron: con su familia, con sus compañeros. En menor proporción con los preceptores, con sus profesores y con los tutores. Debería fortalecerse la figura de los referentes adultos dentro de la escuela, generar en cada grupo (profesores desde cada asignatura, tutores) clima de confianza, para no silenciar situaciones de maltrato entre pares y/o utilizar buzones para denuncias anónimas.
La percepción de los chicos sobre quienes detienen las situaciones de intimidación, aproximadamente la misma proporción de alumnos siente que nadie o algún compañero. Le siguen aquellos que perciben que algún profesor u otro adulto lo hacen. y muy pocos no saben.
Conclusiones:
Interpretación de los datos obtenidos:
Ø Dónde se producen los episodios de acoso: en el aula , en la calle, pasillos de la escuela, baño.
Ø Con qué frecuencia ocurren: es mayor el numero de alumnos que se sintieron intimidados , que manifestaron que lo sufrían desde hace meses y /o desde siempre. Un menor porcentaje desde hace poco.
Ø Si los alumnos denuncian los incidentes: Muy pocos se animan a denunciar lo que les pasa a los referentes adultos de la escuela. Quienes lo hacen es a su familia o a compañeros.
Ø Qué tipos de episodios de acoso se producen con mayor frecuencia:
Insultar , poner apodos, reírse de alguien ,dejar en ridículo, hablar mal de alguien , rechazar y/o aislar a un compañero.

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