miércoles, 29 de diciembre de 2010

Campaña contra el acoso escolar

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La respuesta y solución a este problema la construimos entre todos, Escuela,familia y alumnos.Su opinión es muy importante , dejela en este espacio.

Desde ya muchas gracias!!!

campaña contra el acoso escolar

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¿Qué opinas de lo que has visto en el video?

¿Te sentis identificado con algo de lo que se hace mención el video?

Compartí tus impresiones con tus compañeros de curso :

¿A qué conclusiones han llegado durante el transcurso del debate?

¿Te parece que ha sido un buen recurso para abrir el debate sobre el "Acoso escolar"?

Se animan con tu grupo a crear su propio video .. para continuar con la campaña?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Dónde asesorarse, pedir ayuda, en situaciones de violencia familiar?

Recursos del gobierno de la ciudad:

Línea 102(24 horas, maltrato a niños, niñas y adolescentes)
Línea 137(Patrullero policial para situaciones de violencia, ante una emergencia)
Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes:
Roque Sáenz Peña 547 6to piso, teléfono: 4343-4331/32.
Defensorìa Villa Urquiza:
Miller 2751, teléfono:4521-3496/4523-9489.Int.313/303
L a V 9 a 16 hs.
Denuncias por violencia familiar:
Lavalle 1220.De L a V de 7:30 a 13:30
Noviazgos violentos (consejo de la mujer):
4393-6464

Procedimiento sugerido ante situaciones de acoso escolar

Intervención escolar:
Dentro del aula:
El tutor trabajará con los niños protagonistas y con el grupo clase.
Con el niño victima las actuaciones se centrarán en tres ejes básicos:
1. Medidas de protección: Deben ser pactadas con el menor y no es aconsejable que duren más de tres meses.
2. Medidas de aceptación: se debe ayudar al menor a aceptar su situación , evitando la negación y la huída, trabajar para que el niño victima supere la auto inculpación, todo esto a través de charlas tutoriales.
3. Medidas de reconocimiento: Se basa en la aplicación de actuaciones que aumenten la autoestima del niño victima, pues hay que fomentar la valoración de su imagen pública dándole algún papel protagonista en la vida del aula.


Co n el grupo de matones, las actuaciones se regirán en cuatro principios de actuación:
1. Control: Transmitir el mensaje claro de que no se va a permitir más violencia y explicitar las medidas correctoras si ello continúa.
2. Detección: Hay que saber distinguir entre quien acosa y quienes lo secundan.
3. Responsabilidad: Debemos potenciar la responsabilidad de las propias actuaciones que van desde pedir perdón al niño_ victima hasta acciones concretas de compensación. Primero estas actuaciones han de ser supervisadas por un adulto y valoradas por el niño –víctima.
4. Disgregación: Hay que romper la unidad del grupo y ello se puede conseguir a través de la inclusión de sus miembros en otros grupos.
Con el grupo Clase , victimas secundarias del grupo acosador, se debe basar la actuación en principios como:
· Reacción: Potenciar la capacidad de reacción, frente al grupo acosador, a través de la denuncia pública en las tutorías privadas o anónimas a través del “buzón de denuncias. Creación de grupos antibullying.
· Convivencia: Elaboración de trabajos sobre ética, violencia, coraje y espíritu crítico y las posteriores exposiciones en clase.
· Solidaridad: Se deben favorecer actuaciones que ayuden a la inclusión del niño victima en la dinámica de la clase. Un aumento de responsabilidad dentro del aula o que reciba la protección del líder positivo de la clase.

Actuación de la dirección con el resto del profesorado:
La dirección ha de poder incidir en el resto del profesorado para que se aumente la vigilancia de los miembros del grupo acosador y en la protección de la victima.
En lo referido a la intervención con la familia:
El tutor ha de poder contar con ayuda del psicólogo escolar o de rector para poder intervenir con los padres de los alumnos implicados en entrevistas diferenciadas.
· Con los padres del niño victima: contener la angustia del niño y la de los padres .Ayudarles a no culpabilizar al niño, ni a si mismos.
· Con los padres del niño matón: ayudarles a reconocer que tienen un grave problema a resolver. Que no consientan más agresiones de su hijo. Que vean la necesidad de buscar ayuda terapéutica.
· Con los padres del grupo acosador: Que colaboren en pedir perdón a la victima. No permitirán más agresiones mediante el autocontrol de la violencia, el fomento de la autoestima y del desarrollo de un criterio propio que les proteja del sometimiento grupal

Estrategias de mediación en situaciones de acoso escolar

Método Pikas (desarrollado por el Psicólogo sueco, anatol Pikas)
Método de preocupación compartida
Etapas:
Etapa 1: Entrevistas individuales con cada miembro del grupo implicado (alrededor de 7 a 10 minutos) se comienza con el líder del grupo y se continúa con el resto de los agresores/as. Se finaliza con la victima. Guión: 1.”me gustaría hablar con vos por que he oído que…victima...esta teniendo problemas” otra alternativa es:”Me gustaría hablar con vos por que he oído que te has estado metiendo con...nombre de la victima.2.qué sabes sobre esto que te mencione”, 3.”De acuerdo ya hemos hablado suficientemente sobre ello”,4.Que podemos hacer, que sugieres, que podrías pensar para ayudar a...”5. Eso esta bien. Nos volveremos a ver dentro de una semana, entonces me podes contar como te ha ido”.Este dialogo debe servir para llegar a posibles soluciones para mejorar la situación. El resultado de estas primeras entrevistas es que los chicos deben sugerir como pueden modificar su conducta. Una vez concluida la entrevista , el preceptor acompañara al agresor a clase y llama al siguiente alumno para que baje con el. Siempre tendran que ir acompañados y se debe cuidar de que no exista comunicación
Etapa 2: Entrevista de seguimiento con cada chico/a (alrededor de 3 minutos)
Etapa 3: Encuentro de grupo , media hora.
El tiempo de duración de entre cada etapa es de una semana. Estos intervalos deben ser menores a dos semanas.

martes, 21 de diciembre de 2010

campaña contra el acoso escolar 2010.Liceo 11


A principio del año 2010 se proyecto un video , a partir del cual se genero un espacio de debate con todos los alumnos del liceo 11,sobre el acoso escolar,coordinados por los tutores de primero a quinto año.Dentro de la campaña de concientización contra el acoso escolar(proyecto escuela).En dicho contexto contestaron los alumnos la encuesta ,que permitio realizar una primera aproximación diagnostica sobre dicha problemática en nuestra escuela.

Diagnóstico primera etapa.(encuesta a alumnos)

Proyecto: “Proceso consultivo sobre el acoso escolar”(Liceo 11)

Problemáticas identificadas en el 2009:

Del análisis sobre el funcionamiento del consejo de convivencia, en su función de sanción (presentado en la jornada del 21 de diciembre) surge:
Ø Trasgresión a las normas de convivencia :50% (1ª,2ª y 3ªaño)
Ø Resolución violenta de conflictos en el aula: 30,5 % (Algunos 1ª,2ª y 3ª)
Ø Peleas con alumnos de otros cursos:19,5 % (1ª1, 2ª4 y 3ª3 , donde no aparecen situaciones de violencia del aula, se sospecha el bullying)(1ª4 y 5ª2ª)
Ø En el ciclo superior:
Ø En quinto año solo se presento un caso y en cuarto ninguno.
Es menor el número de casos que han pasado por situaciones de bullying , pues el mismo se sostiene por el silencio y el temor. Pero la situación de resolución violenta de conflictos ya resulta ser un indicador.
También se ha utilizado el método Pikas (de preocupación compartida, del psicólogo sueco, Ana tol Pikas), ante la detección de un caso de bullying. Primera experiencia documentada con 2ª2.


2010
Informe sobre los resultados de la encuesta a alumnos sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales:

Del total de alumnos encuestados 187,Tres primeros(1ª2,1ª1,1ª3)tres segundos(2ª3,2ª1,2ª4),tres terceros(3ª3,3ª4,3ª2),tres cuartos(4ª1, 4ª3, 4ª4) y dos quintos(5º2, 5ª3).149 (79,7%) nunca han sido intimidados, solo 38 (20,3 %)se han sentido intimidados(desde hace poco: 6 ,desde hace unos meses :18,durante todo el año :3, desde siempre: 11 ).La mayoría responden que nunca maltraron a un compañero , sin embargo aunque en menor proporción se ubican en segundo lugar aquellos que “alguna vez” han maltratado a un par , le siguen en menor proporción “con cierta frecuencia”, “casi todos los días” y lo atribuyen a: que se sintieron provocados y para hacer una broma. Muy pocos lo atribuyen a : a debilidad del otro, por ser diferentes o por que otros se lo hacen. Las respuestas elegidas darían cuenta que no contarían con un real registro de sus propias reacciones violentas hacia los demás atribuyendo al otro el origen de su intimidación y /o minimizando dichas acciones.
Las formas de maltrato mas frecuentes reconocidas por los alumnos son: insultar, poner apodos, reírse de alguien ,dejarlo en ridículo, hablar mal de alguien y rechazar , aislar , no juntarse con alguien .Todas formas de maltrato psicológico, de desconocimiento del otro como sujeto. En menor proporción han elegido : hacer daño físico, amenazar , chantajear.
Identificaron los siguientes lugares donde se producen situaciones de intimidación:
1. En la clase cuando no hay ningún profesor
2. En la calle
3. En los pasillos de la escuela
4. En la clase cuando hay algún profesor.
5. En los baños
6. Cerca de la escuela, al salir de la clase
7. en el patio cuando no vigila ningún profesor.
Indicadores (del 1al 5) para ajustar el control adulto y el uso de los espacios escolares, las rutinas.
La mayorìa de los alumnos encuestados cuando se les pregunto si hablan con alguien, cuando sufrieron ante una situación de intimidación, contestaron: con su familia, con sus compañeros. En menor proporción con los preceptores, con sus profesores y con los tutores. Debería fortalecerse la figura de los referentes adultos dentro de la escuela, generar en cada grupo (profesores desde cada asignatura, tutores) clima de confianza, para no silenciar situaciones de maltrato entre pares y/o utilizar buzones para denuncias anónimas.
La percepción de los chicos sobre quienes detienen las situaciones de intimidación, aproximadamente la misma proporción de alumnos siente que nadie o algún compañero. Le siguen aquellos que perciben que algún profesor u otro adulto lo hacen. y muy pocos no saben.
Conclusiones:
Interpretación de los datos obtenidos:
Ø Dónde se producen los episodios de acoso: en el aula , en la calle, pasillos de la escuela, baño.
Ø Con qué frecuencia ocurren: es mayor el numero de alumnos que se sintieron intimidados , que manifestaron que lo sufrían desde hace meses y /o desde siempre. Un menor porcentaje desde hace poco.
Ø Si los alumnos denuncian los incidentes: Muy pocos se animan a denunciar lo que les pasa a los referentes adultos de la escuela. Quienes lo hacen es a su familia o a compañeros.
Ø Qué tipos de episodios de acoso se producen con mayor frecuencia:
Insultar , poner apodos, reírse de alguien ,dejar en ridículo, hablar mal de alguien , rechazar y/o aislar a un compañero.

Encuesta aplicada con alumnos

Encuesta para alumnos, sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales:
Este año vamos a trabajar intensamente en la escuela para prevenir situaciones de acoso escolar.
Entendemos por acoso escolar”cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”
Te pedimos que completes esta breve encuesta anónima con mucha sinceridad. Ya que nos interesa conocer la realidad de nuestra escuela en relación con este tema.

Instrucciones:
Por favor lee atentamente cada pregunta del cuestionario y encierra con un círculo la opción que mejor describa tu manera de pensar o lo que te sucede.

Curso: Edad: Fecha de realización:


¿Cuáles son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre compañeros/ as?(podes elegir más de una respuesta)
Insultar, poner apodos
Reírse de alguien, dejarlo en ridículo
Hacerle daño físico(pegar , dar patadas, empujar)
Hablar mal de alguien
Amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas.
Rechazar, aislar, no juntarse con alguien, no dejar participar.
Si ninguna de las opciones anteriores representa tu opinión, escríbala aquí:

Si tus compañeros/ as te han intimidado en alguna ocasión ¿desde cuándo se producen estas situaciones?
Nadie me ha intimidado nunca
Desde hace poco , unas semanas
Desde hace unos meses
Durante todo el año
Desde siempre


3. ¿En qué lugares se suelen producir estas situaciones de intimidación? (podes elegir más de una respuesta)
En la clase cuando hay algún profesor /a
En la clase cuando no hay ningún profesor/a
En los pasillos de la escuela
En los baños
En el patio cuando vigila algún preceptor
En el patio cuando no vigila ningún precptor
Cerca de la escuela, al salir de la clase
En la calle.


4. Si alguien te intimida ¿hablas con alguien de lo que te sucede? (puedes elegir más de una respuesta)
Nadie me intimida
No hablo con nadie
Con los/as profesores/as
Con mi familia
Con compañeros/ as
Con los preceptores
Con los tutores.


¿Quién suele parar las situaciones de intimidación?
Nadie
Algún profesor
Alguna profesora
Otros adultos
Algunos compañeros
Algunas compañeras
No lo se

¿Ha intimidado o maltratado algún compañero o alguna compañera?
Nunca me meto con nadie
Alguna vez
Con cierta frecuencia
Casi todos los días

7. Si has participado en situaciones de intimidación hacia tus compañeros/as ¿Por qué lo hiciste? (puedes elegir más de una respuesta)
No he intimidado a nadie
Porque me provocaron
Porque a mi me lo hacen otros/as
Porque son diferentes
Porque eran más débiles
f. para hacer una broma

Proyecto "Proceso consultivo sobre el acoso escolar".Liceo 11

Proyecto: “Proceso consultivo sobre el acoso escolar”

Autor:
Licenciada Virginia Leticia Fernández (Psicóloga, departamento de orientación escolar Liceo 11).

Problemáticas identificadas en el 2009:

Del análisis sobre el funcionamiento del consejo de convivencia, en su función de sanción (presentado en la jornada del 21 de diciembre) surge:
Ø Trasgresión a las normas de convivencia :50% (1ª,2ª y 3ªaño)
Ø Resolución violenta de conflictos en el aula: 30,5 % (Algunos 1ª,2ª y 3ª)
Ø Peleas con alumnos de otros cursos:19,5 % (1ª1, 2ª4 y 3ª3 , donde no aparecen situaciones de violencia del aula, se sospecha el bullying)(1ª4 y 5ª2ª)
Ø En el ciclo superior:
Ø En quinto año solo se presento un caso y en cuarto ninguno.
Es menor el número de casos que han pasado por situaciones de bullying , pues el mismo se sostiene por el silencio y el temor. Pero la situación de resolución violenta de conflictos ya resulta ser un indicador.
También se ha utilizado el método Pikas (de preocupación compartida, del psicólogo sueco, Ana tol Pikas), ante la detección de un caso de bullying. Primera experiencia documentada con 2ª2.

Plan de acción contra el acoso escolar:

Objetivos:.
Concienciar a toda la comunidad educativa para el reconocimiento del acoso escolar.
Profundizar en el diagnostico del tipo de acoso escolar y sus posibles causas.
Elaborar recursos estratégicos para el abordaje de las situaciones de acoso escolar emergentes y acciones preventivas para evitar la aparición de dicho fenómeno.

Destinatarios: Toda la comunidad educativa. Especialmente los alumnos de los primeros, segundos y tercer año , de acuerdo a lo detectado en el 2009.

En dicho plan se desarrollarán los siguientes ejes:

Primer eje: Concientizaciòn y reconocimiento del acoso escolar
Participaran toda la comunidad educativa. Se trabajará con referentes de cada departamento, que actuarán como agentes multiplicadores dentro del equipo que lideren (equipo de conducción, coordinadores de áreas, coordinadores de tutores, jefe de preceptores, padres).Los encuentros serán coordinados por el departamento de orientación escolar de la escuela (psicóloga y /o asesora pedagógica).
Cuestiones claves para trabajar:
¿En qué consiste el acoso escolar?
¿Cuáles son las características de una persona objeto de acoso escolar? ¿Características del acosador?
¿Con qué frecuencia se producen en el centro incidentes de acoso?
¿Cómo influye el género en la incidencia del acoso?
¿Cuáles son las acciones optimas que se adoptan actualmente en todo el mundo? (procedimientos).
Segundo eje: Diagnóstico
Investigación:
Ø Análisis de los actos de acoso emergentes documentados
Ø Realización de encuestas a docentes, padres y alumnos.
Interpretación de los datos obtenidos, los que deben responder:
Ø Dónde se producen los episodios de acoso
Ø Con qué frecuencia ocurren
Ø Si los alumnos denuncian los incidentes
Ø Qué tipos de episodios de acoso se producen con mayor frecuencia.
Tercer eje: Búsqueda de soluciones estratégicas del acoso escolar
Los profesores y preceptores, al definir estrategias deben tener en cuenta:
Ø Las estructuras de control y de organización dentro de la comunidad escolar.
Ø La vigilancia(patio de recreo, pasillos, aulas)
Ø El currículo.
En el plano de de las prácticas de intervención, lleguen a acuerdos sobre un procedimiento para abordar los incidentes de acoso. Encuentros coordinados por cada coordinador de área y jefe de preceptores. Seguimiento y acompañamiento del equipo de orientación escolar.
Padres:
Los tutores y departamento de orientación escolar:
Enviarán y analizarán las encuestas a padres (eje 2)
Moderarán un foro de padres (reuniones de padres)
Estarán atentos ante el pedido de los mismos en situaciones emergentes.
Alumnos:
Ø Realizar desde las tutorías, con el acompañamiento del departamento de orientación escolar. Concientizaciòn sobre las normas de convivencia y diagnóstico sobre el acoso escolar( ambientación , horas de tutorías)
Ø Asambleas de curso, ante situaciones de conflicto, coordinados por el tutor y el preceptor del curso, durante todo el año.
Ø Consejo de alumnos(foro sobre acoso escolar) , coordinado por tutores y/o departamento de orientación escolar
Ø Circulo de calidad, con delegados de cada curso, coordinados por tutores y/o psicóloga del departamento de orientación escolar. Reuniones semanales de 45 minutos, sobre la resolución de problemas concretos.(foro)
Ø Consejo de convivencia, en ejercicio de su función de elaborar estrategias preventivas sobre problemas de convivencia (bullying) haciendo uso de las conclusiones del diagnóstico realizado. Se reúna quincenalmente para debatir sobre normas y estrategias específicas, que luego se volcará en el reglamento de convivencia, para conocimiento de toda la comunidad educativa.


Tiempo estimado de realización: Todo el año
Etapas:
Primera etapa: Eje 1 y 2 , desde marzo hasta julio.
Segunda etapa: Diagnóstico y concreción del eje 3, desde julio hasta octubre.
Tercera etapa: Borrador de las normas contra el acoso escolar, desde octubre hasta diciembre (el consejo de convivencia )


Evaluación del proyecto:
Para el seguimiento de situaciones de acoso escolar (tipo de conducta, mantenimiento, desaparición de dicho fenómeno) .Se utilizarán semanalmente listas de chequeos, con los alumnos desde las tutorías. Dichas listas permitirán evaluar a lo largo del proceso de detección, planificación e intervención el mantenimiento del Bullying, en una clase y/o grupo / os o institución.
Reuniones semanales y /o quincenales alternadas con coordinadores de áreas, jefe de preceptores y /o tutores con el informe de lo evaluado en cada grupo, a partir de las actividades propuestas en el proyecto.
Reuniones quincenales con el consejo de convivencia, en el ejercicio de su función de elaborar estrategias preventivas sobre problemas de convivencia (Bullying) haciendo uso de las conclusiones del diagnóstico realizado. Revisando al mismo tiempo el proceso de las distintas acciones con la comunidad educativa.